La Hora del Planeta 2013... "Apaga la Luz y Enciende el Cielo"

La Comunidad Astronómica Aficionada Chilena se suma a "La Hora del Planeta 2013" (LHP/Earth Hour). Esta es una campaña mundial que busca la participación de corporaciones, ciudades, y de todas las personas para llevar a cabo la acción voluntaria más importante del mundo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente de nuestro planeta.

La idea es promover la invitación a comprometerse modificando hábitos y conductas que permitan una mejor y responsable actitud con el medio ambiente, a través de acciones sencillas tales como apagar las luces no escenciales y aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, en señal de un compromiso que demuestre la preocupación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas de todo el mundo por el cambio climático que afecta a nuestro planeta. Apagar las luces se convierte así en un poderoso símbolo que tiene repercusión a nivel mundial. Esta campaña se trata de una iniciativa de sensibilización pública, que apunta a la toma de conciencia y a la reflexión sobre la salud de nuestro planeta, y sobre las acciones que podemos realizar para contribuir en la reducción de los impactos en la naturaleza. De esta forma, junto con la acción simbólica de apagar la luz, se espera que miles de personas y organizaciones se comprometan con actividades sencillas a largo plazo y acciones permanentes (por ejemplo usando eficientemente el agua y la energía), ayudando a mejorar no sólo la calidad del medio ambiente, sino que también la de nosotros mismos.

La Organización Mundial de Conservación WWF, es una de las organizaciones de 
conservación independientes con mayor trayectoria a nivel internacional.
Fue fundada en Suiza en 1961 y actualmente cuenta con 5 millones de socios y más de 13 mil proyectos en 157 países.
WWF trabaja por un planeta vivo, por la conservación de la biodiversidad y la promoción
del uso sostenible de los recursos naturales.

Esta iniciativa es promovida por la WWF. Partió como una acción de una ciudad, y hoy es reconocida como un poderoso símbolo de manifestación ciudadana frente al cambio climático. Se inició hace 6 años en Sydney, Australia, y se ha masificado a tal punto que en su última versión, en marzo de 2012, logró la participación de más de 6950 ciudades en 152 países y territorios, logrando el compromiso de 200 mil personas con la campaña "I Will If You Will".
La Hora del Planeta 2012, junto con conseguir el apagado de edificios símbolos en todo el mundo, por primera vez contó con la participación de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS). El astronauta holandés André Kuipers comentó online el apagón mundial y difundió las imágenes correspondientes a través de la web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este año "La Hora del Planeta" se realizará el sábado 23 de marzo entre las 8:30 y las 9:30 pm. Cientos de millones de personas alrededor del mundo y también en Chile participarán de ella. Todos pueden unirse y promover un cambio...

Dos imágenes obtenidas la misma noche en la ciudad de Vicuña, cuarta región de Chile.
A la izquierda se aprecia la contaminación lumínica que difuculta la visibilidad del cielo,
mientras que a la derecha,
con luces apagadas, se pueden visualizar mucho mejor las estrellas.
Créditos de la imagen: Miguel Carvajal Galvez

Desafía al Mundo, Salva el Planeta...

Este año, junto con apagar las luces e ir Más allá de la Hora, “60+”, La Hora del Planeta promueve que las personas, y organizaciones acepten o realicen desafíos por la campaña, y así lograr mayor participación y compromiso con el objetivo principal del evento. Desafiar o ser desafiado tiene como fin empoderar a los diversos actores para que lideren desafíos y compromisos por La Hora del Planeta. 

Nosotros salvamos el cielo....

¿Por qué los astrónomos amateur y aficionados a la astronomía nos sumamos a esta campaña? Bajo la premisa "Apaga la Luz y Enciende el Cielo", también trabajamos en promover la toma de conciencia sobre la importancia de contar con cielos más oscuros que nos permitan observar las bondades que nos ofrece el Universo que noche tras noche se presenta ante nuestros ojos, y que debido al exceso de luminosidad que hoy en día existe en prácticamente todas las ciudades del mundo, no podemos apreciar y admirar. El trabajo de observación astronómica se ve dificultado cuando se realiza cerca de las ciudades que, desafortunadamente, no cuentan con sistemas de iluminación que permitan dirigir la mayor parte de la luz hacia abajo y no hacia arriba. Este exceso de luminosidad conocido como "contaminación lumínica" es el factor que influye negativamente en las observaciones del cielo, ya que reduce la notoriedad de las estrellas y demás astros de la bóveda celeste. Desde ciertas alturas sobre el horizonte, no es posible ver prácticamente ninguna estrella, y es por esta misma razón que los observatorios astronómicos más importantes del mundo se deben construir muy alejados de los pueblos y ciudades.


La luz naranja de esta imagen tomada desde
el Valle de Elqui en Chile,
corresponde a la contaminación lumínica
que generan las ciudades de
La Serena y Coquimbo
en la cuarta región.
Créditos de la imagen: Miguel Carvajal Galvez


"Chile se sumó a La Hora del Planeta el año 2009, logrando convocar a organizaciones públicas y privadas, así como a ciudadanos de todo el país. Cada versión de La Hora del Planeta en Chile, suma nuevos edificios emblemáticos, corporativos e institucionales, que quieren apagar sus luces y ser parte de esta campaña mundial en la lucha contra el cambio climático"


Desde hace algún tiempo se trabaja en colaboración con organizaciones y entidades nacionales e internacionales con el objetivo de lograr la implementación de iluminarias que, en la medida de lo posible, no "contaminen" los hermosos cielos que tenemos en nuestro país. Por esta razón es que también nos sumamos a "La Hora del Planeta", pues no solamente nos unimos a la lucha contra el cambio climático, sino que también pretendemos lograr la concientización de todas las personas sobre la importancia de disminuir el impacto que produce el exceso de luz en la posiblidad de observar y estudiar el universo.

Finalmente para sumarse a La Hora del Planeta 2013 se requiere:

  • Registrar tu compromiso de participación aquí.
  • Apagar las luces no esenciales y desconectar los equipos eléctricos una hora, entre las 8.30 y las 9.30 pm de este sábado 23 de marzo de 2013.
  • Mantener acciones más allá de los sesenta minutos que dura La Hora del Planeta, convirtiéndolas en prácticas cotidianas.

Te invitamos a ser parte de esta nueva versión de La Hora del Planeta en Chile. Mantente en contacto e infórmate a través de las redes sociales (perfil en facebook y evento en facebook)

¡Nosotros ya estamos inscritos... si todos participamos lograremos el cambio!

.