"Oposición" en Astronomía

¿A qué se le llama "Oposición" en Astronomía?

Oposición es el evento que se produce entre dos astros cuando se encuentran en una posición diametralmente opuesta en el cielo con respecto a la Tierra, formando un ángulo de 180 grados entre el astro (planeta o luna), la Tierra y el Sol.

La Tierra se encuentra al centro entre el astro y el Sol formando un ángulo de 180°.
Una oposición se puede producir solamente entre el Sol y los planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) y también entre el Sol y la Luna. Cuando este fenómeno ocurre la tierra se encuentra entre el Sol y el planeta o entre el Sol y la Luna, por lo que se dice que el planeta en cuestión está en "oposición al Sol". 

El planeta en oposición pasa por el meridiano del lugar a medianoche y se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, por lo que su tamaño es aparentemente más grande, lo que permite que pueda ser visto en mejores condiciones a través de equipos de observación.

Si la oposición se produce cerca del Perihelio del planeta (punto más cercano de la órbita del planeta alrededor Sol), la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación con telescopios hacia ese planeta puede ser la mejor del año; por el contrario, si la oposición se produce cerca del Afelio del planeta (punto más alejado de la órbita del planeta alrededor del Sol), la observación con telescopios puede ser muy desfavorable.

Hoy 28 de abril de 2013, el planeta Saturno se encuentra en Oposición con respecto al Sol, por lo que hará su máximo acercamiento a la Tierra y parecerá más grande y brillante que en todo el resto del año. Luego de la puesta de Sol se podrá ver aparecer a Saturno, el cual subirá casi al cénit a la medianoche y se mantendrá allí arriba todo el resto de la noche. Este planeta en oposición al Sol es casi dos veces más brillante que una estrella de primera magnitud, lo que también permitirá que sea muy fácil ubicarlo en la bóveda celeste.

Oposición de Saturno con respecto a la Tierra y el Sol.
Saturno se encuentra por estos días en la constelación de Virgo, muy cerca de la brillante Spica o Espiga (la estrella Alfa de Virgo).

Como el movimiento de traslación de la Tierra y de los planetas alrededor del Sol no es uniforme sino que sigue la Ley de las áreas de Kepler, el tiempo trascurrido entre dos oposiciones varía. Si se calcula el valor medio, se encuentra el valor anterior.

Oposiciones de Saturno hasta el año 2029 con las posiciones de los anillos respecto al observador terrestre.
Click sobre la imagen para agrandar.