100 Horas de Astronomía con la CAACh

100 Horas de Astronomía

Un proyecto global de divulgación de la IAU


Del 1 al 4 de octubre de 2021, la Oficina de Divulgación de Astronomía de la IAU está promoviendo nuevamente las 100 horas de astronomía. Este año tendrá como tema “Juntos bajo un mismo cielo” inspirado en cómo la humanidad se ha unido durante una época en la que el contacto físico no era posible, y en muchos lugares todavía no es posible. 

100 horas de astronomía es una celebración mundial, que tiene como objetivo realizar actividades que involucren a todo tipo de público, invitando a astrónomos aficionados y profesionales, divulgadores y educadores a realizar eventos en los que puedan compartir su conocimiento y entusiasmo por el universo con el público en general. El objetivo final es permitir que tantas personas como sea posible, desde niños hasta personas mayores, se relacionen con el cielo y obtengan una comprensión básica de nuestro entorno astronómico.

100 horas de astronomía con la CAACh

La Comunidad Astronómica Aficionada Chilena CAACh, como agrupación dedicada a la divulgación de ciencias astronómicas en Chile, no quiso quedar fuera de este gran evento de alcance global y, por ello, ha planificado un episodio especial de su programa de divulgación denominado Diálogos de Astronomía, el cual ya lleva un año siendo transmitido a través de todas sus plataformas.


Este episodio denominado "Telescopios a la Calle" busca llegar a la mayor cantidad de público posible, puesto que será tanto online como presencial. Durante el primer bloque, el objetivo será la realización de talleres en torno al Sol acompañado por observación solar en plazas o calles de diferentes ciudades, cuyos encargados serán enlazados en el programa central en el cual se contará con un staff de panelistas estables expertos en física y educación astronómica. En el segundo bloque del programa, el objetivo es realizar observación nocturna desde ciertos lugares de Chile y también en forma paralela llevar a cabo una jornada de talleres y conversatorios con los panelistas que estarán saliendo al aire por medio del canal de YouTube y la pagina de Facebook de la CAACh.

El evento además contará con todas las medidas sanitarias vigentes en el país y tendrá como invitados al Taller de Astronomía del Colegio Cristóbal Colón de la comuna de Conchalí denominado Astro Colón, la agrupación de divulgación Astronomía San Fernando y el centro astronómico Omega Astronómico ubicada en el Valle de Elqui en Chile.

Este evento es sin inscripción y totalmente gratuito, sólo debes conectarte el sábado 2 de octubre a partir de las 17:30 horas en el canal de YouTube y la página de Facebook de la CAACh.

Te esperamos para que publiques en pantalla tus saludos, comentarios y consultas al panel, en vivo y en directo, y te invitamos a que compartas este evento en tus redes.

También nos puedes encontrar en Linktree.

El equipo CAACh