Campamento Astronómico en Valle de Elqui

Campamento Astronómico en Valle de Elqui

La Comunidad Astronómica Aficionada Chilena tiene el agrado de invitarle al
VI Campamento Elquino de Astronomía CEA-2022

¡Atención!

Ya se encuentra disponible el Listado oficial de inscritos para la Sexta versión del Campamento Elquino de Astronomía.

Accede acá al listado de Inscritos

Después de casi 2 años de confinamiento y sin la posibilidad de realizar actividades en formato presencial debido a la contingencia mundial generada por la pandemia, hoy se abre la posibilidad de reunirnos una vez más en el Valle de Elqui y con aún más entusiasmo y disposición para adquirir conocimientos, compartir experiencias, observar el cielo nocturno y ser parte de un nuevo campamento astronómico, respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad que exigen las autoridades del país y en un entorno natural alejado de todo tipo de contaminación.


Esta iniciativa pretende reunir durante 3 días a aficionadas y aficionados a la astronomía, niñas, niños, adultos y toda persona entusiasta, en torno a actividades didácticas vinculadas con la educación y la divulgación de las ciencias y la astronomía y bajo los mundialmente famosos cielos del Valle de Elqui en Chile.

Fechas y lugar de realización

El campamento astronómico se desarrollará desde el 28 al 30 de enero 2022. Nos reuniremos en centro turístico “CasaBagua Astro-Lodge”, ubicado en la localidad de Diaguitas, a 10 minutos al Oriente de Vicuña en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo, Chile.

Los asistentes provenientes de todo el país, podrán disfrutar de un cielo privilegiado para la observación astronómica, con más de 300 noches despejadas al año, la comuna de Vicuña ha sido declarada como la “Capital Mundial de la Astronomía”.


El Campamento Elquino de Astronomía ya posee una amplia trayectoria, brindando actividades educativas, además de charlas especializadas realizadas por expert@s y dirigidas a personas de todas las edades.


¿Quiénes pueden participar?

Astrónomos aficionados y profesionales, miembros de grupos relacionados con la astronomía y las ciencias, educadores, niños, adultos y toda persona con interés y ganas de aprender más sobre los fenómenos que rigen el cosmos pueden participar. Sólo se debe contar con pase de movilidad personal, el cual se le solicitará al momento de realizar su registro en el formulario de inscripción. También las y los asistentes deben contar con los implementos necesarios para acampar.

Taller de construcción de cohetes de agua
Campamento Elquino de Astronomía
 

Quienes posean equipos de observación tales como telescopios, binoculares, cámaras, etc, los pueden llevar a la actividad, ya sea para compartirlos con los demás participantes, así como también para comprender mejor su uso y funcionamiento a través de los Talleres que se tendrán a disposición.

Charlas nocturnas con fogata
Campamento Elquino de Astronomía
Actividades

El Campamento se desarrollará a través de un programa que contempla actividades tales como charlas, talleres prácticos, exhibición de documentales, manejo de equipos astronómicos, talleres para niños, juegos, astrofotografía y por la noche observación de la bóveda celeste.

¡Te invitamos a participar como expositor/expositora!

Aficionados y profesionales de áreas vinculadas con las ciencias físicas y astronómicas, profesoras y profesores y toda persona con interés en compartir algún trabajo o investigación puede enviarnos su solicitud para participar como conferencista o tallerista en alguna de las áreas que se mencionan a continuación:

– Armado y manejo de telescopios
– Contaminación lumínica
– Heliofísica y observación solar
– Armado y lanzamiento de cohetes
– Arqueoastronomía
– Iniciación a la Astrofotografía
– Constelaciones, Estrellas
– Talleres para niños (dibujo, historietas, fases lunares, eclipses)
– Sistema Sol-Tierra-Luna, Sistema Solar, Exoplanetas
– Galaxias, Estructuras cósmicas
– Nebulosas, Cosmología
– Protección de cielos oscuros, Astroturismo
– Radioastronomía (entre otros temas)

Puedes postular para exponer tu taller o charla aquí:

Formulario de postulación de trabajos

Una vez enviada tu postulación, nos pondremos en contacto contigo para responderte e invitarte a participar en una entrevista con la comisión científica del campamento.

Distinción a expositora inaugural Francisca Espinoza en el
4° Campamento Elquino de Astronomía

Valores de participación

Los valores de participación son los siguientes:

– Público general $60.000
– Expositoras y expositores $52.000
– Niñas y niños entre 6 y 10 años de edad $50.000

Para las y los interesados en asistir como público general, existe la posibilidad de pago del monto asociado a su participación en 1 ó 2 cuotas, lo cual se debe señalar al momento de llenar el formulario de inscripción (plazo máximo para optar a esta modalidad 15 de diciembre de 2021)

Estos valores incluyen:

– estadía en el camping de viernes a domingo
– uso de las instalaciones/piscinas
– almuerzos (viernes y sábado)
– desayunos (sábado y domingo)
– coffe breaks (viernes y sábado)
– carpeta con materiales impresos
– kit de materiales para talleres
– acreditación
– diploma de participación
– traslado a lugares de observación

Importante: para inscribirse en la categoría de “expositor” o “monitor de taller”, es requisito obligatorio haber llenado el formulario de postulación y haber sido notificado de la aceptación de su trabajo. 

Inscripción

Para participar en el Campamento como público general, se debe llenar el formulario, el cual es recepcionado por los coordinadores de la CAACh, quienes luego se ponen en contacto con cada inscrito para confirmar su asistencia. En el mismo formulario se solicitará adjuntar su comprobante de pago.

Cabe señalar la importancia de contar con el número exacto de participantes que asistan al evento, por lo que se hace imprescindible que cada una y cada uno de los asistentes, tanto niños (a partir de 6 años) como adultos, llenen su formulario individualmente y lo envíen a los organizadores.

Los cupos son limitados... ¡Asegura el tuyo desde ya!

Formulario de Inscripción

Star Party en Ruta Antakari
5°Campamento Elquino de Astronomía
Programa preliminar

Viernes 28 de Enero
08:00    10:30        Acreditación y Armado de Carpas
11:00    11:40        Sesión inaugural – Palabras de bienvenida 
11:40    12:40        Charla magistral 
12:40    13:15        Charla
13:15    14:45        Almuerzo
15:00    17:00        Sesión talleres 1 
17:00    19:00        Descanso en dependencias del camping – uso de piscinas
18:00    19:00        Coffe Break
19:00    21:30        Lanzamientos de cohetes – Instalación de equipos de observación
21:30    03:00        Star Party – Talleres nocturnos – astrofotografía
03:00    03:30        Retiro de equipos – término de las actividades

Sábado 29 de Enero
10:30    11:30        Desayuno
11:30    13:15        Sesión talleres 2
13:15    14:45        Almuerzo
15:00    17:00        Sesión talleres 3
17:00    19:00        Descanso en dependencias del camping – uso de piscinas
18:00    19:00        Coffe Break
19:00    22:00        Sesión charlas 2 
22:00    22:30        Presentación musical de “DesiertoArte Elqui” - Fogata en torno a charlas nocturnas
22:30    03:00        Instalación de equipos de observación – Star Party – Talleres y astrofotografía
03:00    03:30        Retiro de equipos – término de las actividades

Domingo 30 de Enero
11:30    12:00        Desayuno
12:00    12:45        Sesión talleres 4 – Sesión plenaria
13:00    14:30        Ceremonia de clausura – entrega de reconocimientos

Revisa las galerías fotográficas de los Campamentos
anteriores en Facebook

Nuestros campamentos astronómicos también constituyen una instancia para crear nuevos lazos de amistad con otros amantes y observadores del cielo, así como también el fortalecer los ya creados, compartiendo el espíritu de colaboración y de enseñanza-aprendizaje mutuo entre los participantes.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

- Esta nueva versión del campamento contará con todas las medidas de protección sanitaria y de aforos permitidos, con el objetivo de proporcionar a los asistentes una estadía segura donde la única preocupación sea compartir, aprender y disfrutar en contacto con el universo.

– Para los participantes que ingresen al camping durante los días previos al comienzo del campamento o que deseen quedarse los días posteriores a la finalización del evento, el valor que deberán cancelar adicional por persona diario es de $7.000.- Estos valores deben ser pagados directamente a los dueños del camping.

– Los asistentes que deseen reservar cabañas u hostal, deben ponerse en contacto con los dueños del camping al teléfono +56 9 77643383. Al igual si quisieran participar en los tours astronómicos que se realizan en el Observatorio Cosmos ubicado en el mismo recinto.

Importante…!!!

– Para los inscritos que desistan de su participación en el campamento astronómico, deberán avisar a los organizadores a más tardar el día 15 de enero de 2022 para proceder a la devolución de la cuota de inscripción, luego de esa fecha, no se podrá devolver el dinero debido a que todos los servicios ya estarán contratados y pagados.


¡Les esperamos en el Valle de Elqui!


Te invitamos a reaccionar y compartir este evento en tus RRSS, también nos puedes etiquetar en historias de Instagram Facebook o Twitter o mencionarnos con el hashtag #CampamentoElquino


Equipo de Coordinadores
Comunidad Astronómica Aficionada Chilena CAACh
contacto@comunidadastronomica.com