Las Verdaderas Fases de la Luna

¿Qué son en realidad las fases de la Luna?


¿Por qué la Luna parece cambiar de "forma" cada noche? La Luna es un mundo en el espacio, al igual que la Tierra. El Sol ilumina la mitad de la Luna, al igual que a la Tierra. En otras palabras, la esfera redonda de la Luna tiene un "lado iluminado" y un "lado oscuro". Cuando la Luna está en su órbita alrededor de la Tierra, desde nuestro punto de vista vemos tanto su cara iluminada como también la no iluminada; estos sectores que reciben la luz van cambiando a medida que avanza el mes, lo que constituye las llamadas Fases de la Luna.

Una clave para entender las fases de la Luna es visualizar dónde está ubicado el Sol, pues es él quien ilumina a nuestro satélite reflejando su luz sobre la superficie de ésta, creando así la cara iluminada de la Luna. Las fases entonces dependen del Sol, y de la ubicación de la Luna con respecto al Sol en el espacio.

Otra clave para entender las fases es pensar que la Luna sale por el Este y se pone por el Oeste todos los días, al igual que el Sol, los planetas y las estrellas. Esta salida y puesta de los objetos celestes se debe al continuo girar de la Tierra sobre su propio eje (la rotación), movimiento que en realidad es realizado de Oeste a Este, pero que es percibido al contrario desde nuestro punto de vista sobre la Tierra.

A lo anterior, se debe agregar que la Luna también se está moviendo por la bóveda celeste debido a su propia traslación en su órbita alrededor de la Tierra, la cual completa en un mes. De una noche a otra, se puede notar el movimiento de la órbita de la Luna frente a las estrellas. Debemos pensar que la Luna se está moviendo alrededor de un círculo de 360 grados, de modo que ésta se mueve cerca de 12 grados cada día.

Al realizar este movimiento en dirección Este, todos los días, mientras la Luna se mueve otros 12 grados hacia el Este en el domo celeste, la Tierra tiene que rotar un poquito más para llevarnos hacia donde se encuentra la Luna en el espacio. Es por esta razón que "aparece", en promedio, 50 minutos más tarde cada día.

En su órbita alrededor de la Tierra, la Luna cambia sus fases en forma ordenada mes a mes.