Búsqueda Mundial de Estrellas "Globe at Night" 2021

Póster español campaña Globe at Night 2021.

La Campaña Mundial "Globe at Night" (Globo terráqueo en la noche), es una actividad de Ciencia Ciudadana que tiene como objetivo invitar a las personas de todo el mundo, niños y adultos, a realizar mediciones simples del cielo que poseen desde el lugar donde se encuentran, a través de una actividad muy sencilla que sólo consiste en observar por unos pocos instantes las estrellas que hay visibles en el cielo y luego registrar lo que ven. El objetivo es contribuir en la recopilación de información sobre la contaminación lumínica vista desde una perspectiva internacional...


En la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, nuestro principal objetivo es la Divulgación de temas vinculados con el Universo, con el propósito de lograr incentivar a muchas personas a que puedan motivarse a girar su cabeza hacia arriba y observar la belleza e infinitud de objetos que hay en el cielo, así como también,  despertar el interés y poder responder aquellas preguntas simples y complejas que pudieran surgir en la mente de alguien que por primera vez realiza una observación. Por estas razones es que la Campaña "Globe at Night", resulta muy apropiada dentro del marco de las actividades de divulgación, pues no solamente invita a las personas a observar sino que también los convierte en protagonistas al permitirles realizar una actividad real y sencilla, que todos, sin excepción, pueden llevar a cabo desde el patio de su propia casa.

La actividad consiste en observar una Constelación de las que están indicadas en las guías de actividades organizadas para cada mes del año (Orión - Cruz del Sur - Escorpio - Sagitario - Leo - Grulla) y comparar lo que ven con alguno de los cuadros presentados en la misma guía, de esta manera se obtiene información real sobre el tipo de cielo que hay en el lugar donde se realiza dicha observación. Serán 12 instancias de observación, una por cada mes del año, siendo la primera del 04 al 13 de enero y la última etapa se realizará del 25 de noviembre al 04 de diciembre de 2021.

Todos los pasos a seguir se encuentran muy bien explicados en las guías para observación, así como también están los cuadros de magnitudes de cielo y los enlaces para enviar el reporte y finalmente comparar tus observaciones con las de miles de personas de todo el mundo a través de un mapa interactivo que posee la totalidad de las actividades realizadas a nivel mundial durante este año. (También podrás encontrar los mapas de observaciones de los años anteriores).


Póster Campaña 2021 en español aquí

A continuación el listado de Guías para la Observación (elige la que te corresponda con la constelación visible en la fecha en que te encuentres).

Guía de actividades Enero, Febrero y Marzo - Orión
Guía de actividades Enero, Febrero y Marzo - Can Mayor
Guía de actividades Abril, Mayo y Junio - Cruz del Sur
Guía de actividades Junio, Julio y Agosto - Escorpio
Guía de actividades Septiembre y Octubre - Sagitario 
Guía de actividades Octubre, Noviembre y Diciembre - Grulla


Finalmente sube tu reporte aquí, sólo debes escribir tu ubicación y el programa arrojará la constelación que esté participando en la campaña visible desde tu latitud.

Una vez finalizados todos los pasos y enviado el reporte puedes revisar el mapa interactivo con todas las observaciones realizadas en el mundo.

También te invitamos a revisar el mapa mundial de Contaminación Lumínica en nuestro planeta, te sorprenderás.

Animamos a las personas y a sus familias, así como también a los profesores junto a sus estudiantes, a contribuir con la Ciencia, realizando una actividad que está al alcance de sus manos y que pueden llevar a cabo desde el propio patio de su casa o salón de clases. Ya son más de 50 mil participantes de todo el mundo.

Por último quisiéramos informarles que la Campaña "Globe at Night" cuenta con un programa de protección de los Cielos Oscuros a nivel mundial denominada "Dark Skies Rangers", cuya directora es la doctora Connie Walker del National Optical Astronomy Observatory (NOAO) hoy en día convertida en NOIRLab. Dicho programa proporciona formas de visualizar el problema de la contaminación lumínica a través de actividades simples y divertidas dirigidas a estudiantes, profesores y público general. Puedes acceder al sitio web y descargar los recursos y actividades disponibles (en inglés).

¡Nosotros ya somos "Dark Skies Rangers"....
.

ahora les corresponde a ustedes convertirse en "Protectores de los Cielos Oscuros"!


Cualquier duda o consulta la puedes enviar a: contacto@comunidadastronomica.com 
o en nuestro fan page de facebook.


Este programa cuenta con el respaldo de:
.


..