Los invitamos a "CONTAR ESTRELLAS"

El Conteo Mundial de Estrellas (Great World Wide Star Count) es una Campaña Internacional de Ciencia Ciudadana que se lleva a cabo todos los años, y en este 2011 se realiza desde el 14 al 28 de Octubre en todo el mundo. El objetivo de este evento es estimular a TODOS a que observen hacia arriba durante unos cuantos minutos el cielo nocturno, cuenten las estrellas que ven en ciertas constelaciones, y reporten los resultados en línea.

Se le considera como un "Evento de Ciencia Ciudadana de Ventanas al Universo", pues está diseñado para estimular el aprendizaje de la Astronomía y para invitar a los habitantes de este planeta a tomar conciencia sobre cuánto se afectan las observaciones del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica. El proyecto está siendo supervisado por la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra de EE.UU.
Para los habitantes del Hemisferio Sur, el experimento se realiza observando la constelación de Sagitario, específicamente la zona conocida como el asterismo de “La Tetera”. En el Hemisferio Norte, se observa y utiliza la constelación de Cygnus, el Cisne.
Asterismo "la tetera" corresponde al "cuerpo" de Sagitario. Se puede observar con la tapa hacia abajo desde el hemisferio sur.
El trabajo de cada persona consiste en comparar las observaciones a ojo desnudo, con las cartas de magnitud aparente de las estrellas que componen esta constelación. Por ejemplo, si ninguna de las estrellas de la Tetera es visible, entonces corresponde a una magnitud 1. Si se ven 6 estrellas, será una magnitud 3.
Para participar se debe ingresar al sitio Windows to the Universe, donde se encuentra la guía de observación y de reporte. También se puede descargar la guía para el reporte en español y lo más importante es subir el informe en este sitio. (Para obtener tus coordenadas de latitud y longitud, ingresa tu dirección indicando calle, ciudad y país aquí).
Una vez enviados los reportes de todos los participantes, éstos aparecen publicados y marcados en un mapa mundial, donde está el registro de los datos combinados de miles de “ciudadanos científicos” que llevaron a cabo observaciones similares en todos los puntos repartidos por el mundo.
Yo ya participé.... ahora les corresponde a ustedes convertirse en científicos por un día!!!!


Cualquier duda o consulta nos escribes en este sitio o a los mail de la Comunidad Astronómica o de la administración.

Con el apoyo de seti.cl