EL CICLO SOLAR

El Sol es una estrella activa y magnética. Desde 1849 se contabiliza diariamente el número de manchas solares, y existen registros de manchas desde 1610, cuando Galileo las observó por primera vez con telescopio. Así se ha comprobado que el número de manchas observadas aumenta desde prácticamente ninguna hasta más de cien, decrece de nuevo, y así sucesivamente, con un periodo de unos once años, el cual es denominado: Ciclo de Actividad Solar.

Comparativa de manchas solares en un periodo de 8 años.

Durante cada ciclo los grupos de manchas bipolares del hemisferio norte solar muestran una orientación magnética opuesta a la de los grupos del hemisferio sur, y ésta se invierte en el siguiente periodo undecenal, siendo el auténtico Ciclo Magnético Solar de veintidós años.

Ciclo Solar

Al comienzo de un ciclo las manchas aparecen entre unos 30° y 40° de latitud y, según el ciclo avanza, van surgiendo más cerca del ecuador solar. En 1902, W. Maunder publicó una representación de la distribución de la latitud del lugar de nacimiento de las manchas solares durante el periodo 1877-1902. Recibió el nombre de "Diagrama de Mariposa de Maunder".

"Diagrama de Mariposa" de Maunder, que muestra la latitud a la que aparecen las manchas solares a lo largo del Ciclo Solar.
Se aprecia que las manchas suelen aparecer en latitudes extremas al inicio de los ciclos,
y que luego se van acercando al ecuador a medida que el ciclo solar avanza.
Diagrama original de Note on the Distribution of Sun-spots in Hellographic Latitude,
de Walter Maunder.

También la ubicación, frecuencia e intensidad de otros fenómenos magnéticos varían a lo largo del ciclo solar. Aunque se conocen muchos detalles sobre el ciclo de actividad, hay que decir que su naturaleza y causas son todavía una de las grandes interrogantes de la física solar, y no se dispone de un modelo que permita predecir con fiabilidad el número de manchas en el futuro.



..