EL DÍA QUE LA TIERRA SONRIÓ...



El 19 de julio de 2013 el mundo entero pudo observar cómo la nave espacial Cassini de la NASA tomó una imagen de la Tierra desde el otro lado de Saturno. La luz del sol fue bloqueada por el mismo Saturno, de modo que el planeta de los anillos se posó en primer plano con la Tierra apareciendo detrás como un punto distante.

Esta captura de la imagen de la Tierra se ha realizado durante los 9 años que la Cassini lleva en órbita alrededor del planeta de los anillos, pero esta vez fue muy especial, ya que por primera vez los terrícolas supimos de antemano que nuestro retrato sería tomado por una cámara a mil millones de kilómetros de distancia.

Es así que fue considerado el 19 de julio de 2013 como un "Día de celebración mundial", pues por primera vez tuvimos la oportunidad única de crear esta nueva visión desde la Tierra.

Desde "Astronomers Without Borders" (AWB) se coordinaron eventos de astronomía en todo el mundo en torno al que fue denominado "The Day the Earth Smiled" - TDTES (El Día que la Tierra Sonrió).


Cuando la nave espacial Cassini orbitando Saturno tomó el retrato histórico de la Tierra el 19 de julio, todo el mundo estaba observando. El objetivo de "Astronomers Without Borders" fue mostrar Saturno a tantas personas como pudo ser posible.

Con el objetivo de contribuir en este trascendental acontecimiento, AWB promovió aspectos tales como:
  • Recordando la sensación que tuvimos la primera vez que observamos el planeta de los anillos a través de un telescopio, la idea fue permitir a otros poder vivir la misma experiencia durante este evento histórico.
  • Mostrar Saturno a todo el mundo como sea posible mientras la nave espacial Cassini estuvo mirando hacia la Tierra.
  • Saturno fue la "estrella" del evento, razón por la cual se sugirió motivar a los asistentes con ideas simples tales como: proyectar una imagen en directo de Saturno en una pared desde un telescopio o desde un computador, imprimir la fotografía, hacer un banner de Saturno, un collage o un CD para que los participantes en la actividad de observación pudieran llevarse un recuerdo de este acontecimiento histórico (opcional).
  • Si no se contó con una buena noche para observar, se sugirió realizar el evento en cuanto fuera posible. Tratando de hacerlo cerca de esa fecha, para que así pudiera estar relacionado con la nueva imagen de la Tierra que Cassini tomó. (Obviamente también se pudieron mostrar otros objetos visibles en el cielo a esa hora).  
  •  


La Comunidad Astronómica Aficionada Chilena CAACH, como entidad afiliada a AWB registró diferentes actividades de observación desde distintas partes de Chile, las cuales fueron ingresadas en el sitio oficial de AWB, y que nos permitió, al igual que en ocasiones anteriores, obtener un certificado de participación para cada uno de los miembros que organizaron, colaboraron y concurrieron a los puntos de observación, una vez que el evento hubo finalizado.

Nuestro objetivo fue organizar puntos de encuentro para observación, ya sea de personas individuales como de grupos de astronomía, invitar a la gente, llevar telescopios y cámaras, incluso si no se contaba con un telescopio de igual modo se podía apuntar a Saturno en la parte del cielo en la que se encuentrara y dar a conocer a la gente lo que se sabe acerca de este asombroso planeta y el gran evento que tenía lugar justo ese día y a esa hora. La fecha fue el 19 de julio de 2013.

A continuación está indicado el afiche oficial que nos fue enviado desde AWB y que contaba con una superficie en blanco disponible para que los organizadores y creadores agregaran el nombre que le asignaron a su actividad de observación, junto con los datos de lugar, fecha y horario. Una vez que estos datos estuvieron disponibles fue necesario hacer llegar los afiches a través del correo o por medio del foro de la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena para ser ingresados y publicados de manera oficial.


Todas las dudas, consultas, propuestas, afiches para la difusión e información de actividades se deben enviar a: contacto@comunidadastronomica.com

Desde Chile, el 19 de julio a las 21 hrs. (horario local), el planeta Saturno estuvo visible hacia el noroeste a una altura por sobre los 50° muy cerca de la estrella Spica o Espiga (la estrella alfa de Virgo).


Nos pudimos encontrar el 19 de julio....
 ¡¡El día en que le sonreímos todos juntos a la Cassini desde la Tierra..!!! :)