CONOCIENDO EL UNIVERSO "La Estrella Polar"

Estrella Polar en el Polo Norte Celeste


La estrella Polar (Polaris o Alfa de la Osa Menor) es el astro más brillante de la constelación de la Osa Menor.

A pesar de esto, no se trata de una estrella especialmente destacada, pues se clasifica como "de segunda magnitud" y desde los cielos contaminados de las ciudades, inlcuso se hace complicado localizarla.

Por lo tanto, es falso aquel mito que afirma que la estrella Polar es la más brillante de todo el cielo... nada más lejos de la realidad.

Lo que hace especial a esta estrella es el hecho fortuito de que el eje de rotación de la Tierra apunta casi exactamente hacia ella por su lado norte. Por lo tanto, a medida que la Tierra gira, esta estrella se mantiene siempre quieta en un mismo punto del cielo y no comparte el movimiento diurno de salida y puesta que afecta al Sol, la Luna y el resto de estrellas del firmamento.


Esto hace que la estrella Polar sea muy útil como recurso de orientación en la noche y, conocerla resulta fundamental para excursionistas, exploradores y navegantes.

Pero el eje de la Tierra no mantiene siempre la misma orientación en el espacio, sino que se va desplazando lentamente en un ciclo que dura unos 26 mil años, describiendo un cono con 23,27° de abertura. Este movimiento se llama Precesión.


Debido a esto es que la estrella Polar no ocupará siempre en el futuro, ni ha ocupado siempre en el pasado, el lugar privilegiado que hoy tiene.

En el Egipto faraónico hacía el papel de estrella Polar la estrella Thuban, alfa de la constelación del Dragón.

La estrella Polar dista unos 430 años-luz del Sol y brilla unas 2500 veces más que él. Esta combinación de distancia y luminosidad permite que presente una magnitud visual aparente de 1,97 en los cielos de la Tierra.

Imagen real de Polaris en los cielos del hemisferio Norte

Polaris sólo puede ser observada en latitudes del hemisferio boreal.